tag:blogger.com,1999:blog-61382060384422074492024-03-08T12:21:47.582-08:00La Pizarra Digital Interactiva (PDi) en EducaciónJoaquín P. Martín Iglesiashttp://www.blogger.com/profile/12793299619154194136noreply@blogger.comBlogger3125tag:blogger.com,1999:blog-6138206038442207449.post-17081678626947006972010-09-05T01:20:00.000-07:002010-09-05T01:21:06.634-07:00Ficha técnica del libroColección: MANUALES IMPRESCINDIBLES<br /> Autor: Joaquín P. Martín Iglesias<br /> Nº de páginas: 448<br /> Formato: 18 x 22,5<br /> I.S.B.N.: 978-84-415-2785-0<br /> Código Comercial: 2311217<br /> Precio sin IVA: 24,42 €<br /> Precio con IVA: 25,40 €<br /> Encuadernación: Rústica Hilo<br /> Fecha publicación: Septiembre 2010<br />Otros criterios de clasificación<br />Materia: Medios digitales/Dispositivos digitales<br />Nivel: Básico/Medio<br />Tipo de libro: Aprendizaje/ReferenciaJoaquín P. Martín Iglesiashttp://www.blogger.com/profile/12793299619154194136noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-6138206038442207449.post-62790569464451117942010-09-05T01:18:00.000-07:002010-09-05T01:19:00.834-07:00Reseña del libroLa aparición de Internet y las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) han provocado una auténtica transformación social y el entorno educativo no podía quedarse al margen de esta “revolución digital”. En este escenario nace la pizarra digital interactiva, PDI, como actualización y adaptación de la pizarra tradicional. Este manual le enseñará todo lo que necesita saber sobre el funcionamiento de esta nueva herramienta educativa. Aprenderá a manejar este “lienzo digital”, sabrá cómo colocar todo tipo de elementos (textos, imágenes, animaciones, vídeos, páginas Web, actividades ya creadas…) procedentes de la Red, de editoriales o de otros profesores, y dotarlos de interactividad. En este libro encontrará, además, todas las técnicas necesarias para diseñar un plan de introducción e integración efectiva de la PDI en el día a día docente y administrativo.Joaquín P. Martín Iglesiashttp://www.blogger.com/profile/12793299619154194136noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-6138206038442207449.post-53762015229639122772010-09-05T01:16:00.000-07:002010-09-05T01:17:18.229-07:00Índice de contenidosSobre el autor<br /><br />Cómo usar este libro<br /> Objetivos<br /> Organización del libro<br /> Convenciones utilizadas<br /><br />Introducción<br /> A quién va dirigido este manual<br /><br />Capítulo 1. Conceptos básicos, características y funciones<br /> 1.1. Qué es y de qué se compone una PDi<br /> 1.2. Tecnologías, tipos y modelos de PDi<br /> 1.2.1. PDi sensibles al tacto o resistivas<br /> 1.2.2. PDi electromagnéticas<br /> 1.2.3. PDi de ultrasonidos e infrarrojos o PDiP (Pizarra Digital interactiva Portátil)<br /> 1.2.4. Otros tipos de PDi<br /> 1.3. Características de una PDi<br /> 1.3.1. La PDi como apoyo al profesorado y al alumnado<br /> 1.3.2. La PDi como herramienta organizativa<br /> 1.3.3. La PDi como herramienta transformadora del aula<br /> 1.3.4. La PDi como herramienta comunicativa y colaborativa<br /> 1.3.5. Aspectos negativos a considerar<br /> 1.4. Funciones básicas de una PDi<br /><br />Capítulo 2. Instalación de una PDi en el aula<br /> 2.1. Factores previos a considerar<br /> 2.2. El proyector<br /> 2.2.1. Tipos de proyectores por su tecnología<br /> 2.2.1.1. Proyectores LCD (Liquid Crystal Display)<br /> 2.2.1.2. Proyectores DLP (Digital Light Processing)<br /> 2.2.1.3. Proyectores D-ILA (Direct-drive Image Light Amplifier)<br /> 2.2.1.4. Proyectores SXRD (Silicon X-tal Reflective Display)<br /> 2.2.2. Tipos de proyectores según su colocación y alcance<br /> 2.2.3. El soporte del proyector<br /> 2.2.3.1. Proyector fijo<br /> 2.2.3.2. Proyector móvil<br /> 2.2.4. Términos básicos sobre proyectores<br /> 2.2.5. Cuidados básicos del proyector<br /> 2.2.6. Fallos más comunes en el uso de los proyectores<br /> 2.2.7. Principales marcas y proveedores de proyectores<br /> 2.3. Conectores y conexiones<br /> 2.4. Conexión de los componentes básicos de una PDi.<br /> 2.5. Calibración u orientación de la PDi<br /> 2.5.1. Orientación de la Smart Board<br /> 2.5.2. eBeam<br /> 2.5.3. Active Board<br /> 2.6. Funcionamiento y uso del puntero o rotulador electrónico(ActivBoard y eBeam)<br /><br />Capítulo 3. Instalación, configuración y uso del software de la PDi<br /> 3.1. Instalación y configuración del software propio de la PDi<br /> 3.1.1. Instalación del software de la SMART Board<br /> 3.1.2. Instalación del software de la ActivBOARD<br /> 3.1.3. Instalación del software de la eBeam<br /> 3.2. Herramientas y aplicaciones de la SMART Board<br /> 3.2.1. Herramientas flotantes<br /> 3.2.2. Grabadora<br /> 3.2.3. Reproductor de vídeo<br /> 3.2.4. Teclado virtual<br /> 3.2.5. Otras herramientas SMART<br /> 3.2.6. Panel de control<br /> 3.3. Herramientas y aplicaciones de la ActivBOARD<br /> 3.3.1. Cuadro de herramientas principal<br /> 3.3.2. Herramientas de escritorio<br /> 3.3.3. Barra de lápices (sólo ActivInspire Primary)<br /> 3.3.4. Barra de rellenos (sólo ActivInspire Primary)<br /> 3.3.5. Barra de herramientas de formato<br /> 3.4. Herramientas y aplicaciones de eBeam<br /> 3.4.1. Rueda de navegación o de herramientas interactivas de escritorio<br /> 3.4.2. Rueda de herramientas interactivas de anotación (general o de escritorio)<br /> 3.4.3. Rueda de herramientas interactivas de Scrapbook<br /> 3.4.4. Rueda de herramientas interactivas de navegación PowerPoint (modo presentación)<br /> 3.4.5. Otras herramientas de eBeam Interact<br /><br />Capítulo 4. El aula interactiva: Periféricos disponibles para la PDi<br /> 4.1. Pizarras multiusos o polivalentes<br /> 4.2. Visualizadores o cámaras de documentos<br /> 4.3. Sistemas de votación y respuestas interactivas<br /> 4.4. Tabletas gráficas o digitalizadoras<br /> 4.5. Sistemas de seguridad y antihurto<br /> 4.6. Soportes o estructuras móviles para transportar una PDi completa<br /> 4.7. PDA, teléfonos móviles y dispositivos inalámbricos con la PDi<br /> 4.8. Sistemas de audio<br /> 4.9. Tablet PC<br /> 4.10. Tableros individuales o atriles digitales<br /> 4.11. Otros periféricos<br /><br />Capítulo 5. Creación de materiales con la PDi (I): Notebook de SMART<br /> 5.1. El programa Notebook de SMART<br /> 5.1.1. Área de trabajo o escritorio<br /> 5.1.2. Barra de menús<br /> 5.1.3. Barra de accesos directos a herramientas y funciones<br /> 5.1.4. Barra lateral desplegable<br /> 5.2. Acciones básicas más habituales<br /> 5.2.1. Seleccionar objetos<br /> 5.2.2. Editar objetos<br /> 5.2.3. Insertar objetos<br /> 5.2.4. Añadir página<br /> 5.2.5. Cambiar el fondo de la página<br /> 5.2.6. Capturar pantallas e imágenes<br /> 5.2.7. Reconocimiento automático de escritura<br /> 5.3. Software matemático SMART Notebook Math Tools (opcional)<br /> 5.3.1. Ecuaciones<br /> 5.3.2. Tabla de gráficos<br /> 5.3.3. Creación de polígonos irregulares<br /> 5.3.4. Creación de polígonos regulares<br /> 5.3.5. Herramientas de medición<br /> 5.3.6. Emulador Texas Instruments<br /> 5.4. Ejemplo práctico de creación de una actividad básica con Notebook (ejercicio de consolidación)<br /><br />Capítulo 6. Creación de materiales con la PDi (II):ActiveInspire de Promethean<br /> 6.1. El programa ActivInspire de Promethean<br /> 6.1.1. Área de trabajo<br /> 6.1.2. Barra de menús<br /> 6.1.3. Panel o cuadro principal de herramientas<br /> 6.1.4. Panel desplegable lateral o exploradores<br /> 6.2. Acciones básicas más habituales<br /> 6.2.1. Seleccionar objetos<br /> 6.2.2. Editar objetos<br /> 6.2.3. Insertar objetos<br /> 6.2.4. Añadir página<br /> 6.2.5. Cambiar el fondo de la página<br /> 6.2.6. Capturar pantallas e imágenes<br /> 6.2.7. Reconocimiento automático de escritura<br /> 6.2.8. Reconocimiento automático de figuras<br /> 6.3. Ejemplo práctico de creación de una actividad básica con ActivInspire (ejercicio de consolidación)<br /><br />Capítulo 7. Creación de materiales con la PDi (III): Scrapbook de eBeam<br /> 7.1. El programa Scrapbook de eBeam<br /> 7.1.1. Área de trabajo<br /> 7.1.2. Barra de menús<br /> 7.1.3. Barra de herramientas de Scrapbook<br /> 7.1.4. Control deslizante de miniaturas de páginas<br /> 7.1.5. Galería de medios<br /> 7.2. Acciones básicas más habituales<br /> 7.2.1. Seleccionar objetos<br /> 7.2.2. Editar objetos<br /> 7.2.3. Insertar objetos<br /> 7.2.4. Añadir página<br /> 7.2.5. Cambiar el fondo de la página<br /> 7.2.6. Capturar pantallas e imágenes<br /> 7.2.7. Reconocimiento automático de escritura<br /> 7.3. Ejemplo práctico de creación de una actividad básica con Scrapbook (ejercicio de consolidación)<br /><br />Capítulo 8. Creación de materiales con la PDi (IV): Otros programas de autor educativos<br /> 8.1. Definición y utilidades de los programas de autor educativos<br /> 8.2. JClic<br /> 8.2.1. Instalación del programa<br /> 8.2.2. JClic Player<br /> 8.2.3. JClic Author<br /> 8.2.4. JClic Reports<br /> 8.2.5. Tipos de actividades en JClic<br /> 8.3. MALTED<br /> 8.3.1. Instalación de MALTED<br /> 8.3.2. Componentes de software MALTED<br /> 8.3.3. Navegador MALTED<br /> 8.3.4. Editor MALTED<br /> 8.3.4.1. Editor de escenas<br /> 8.3.4.2. Editor de unidades<br /> 8.4. Hot Potatoes<br /> 8.4.1. Instalación del programa<br /> 8.4.2. Menú principal de Hot Potatoes<br /> 8.4.3. JCLOZE<br /> 8.4.4. JCROSS<br /> 8.4.5. JMATCH<br /> 8.4.6. JMIX<br /> 8.4.7. JQUIZ<br /> 8.4.8. The Masher<br /> 8.5. Otros programas de autor<br /> 8.5.1. Lim<br /> 8.5.1.1. Características y funcionalidades de Lim<br /> 8.5.2. Neobook<br /> 8.5.2.1. Instalación de Neobook<br /> 8.5.3. Squeak!<br /> 8.5.3.1. Instalación de Squeak!<br /> 8.5.4. Rayuela<br /> 8.5.5. Celtx<br /><br />Capítulo 9. Edición de materiales para la creación de actividades (I): Imágenes y archivos gráficos<br /> 9.1. Búsqueda y obtención de material gráfico<br /> 9.1.1. Jing<br /> 9.2. Edición de imágenes<br /> 9.2.1. Adobe Photoshop Express<br /> 9.2.2. Otros programas gráficos gratuitos<br /> 9.3. Almacenaje y catalogación de los recursos gráficos a utilizar en las actividades<br /><br />Capítulo 10. Edición de materiales para la creación de actividades (II): Sonido y archivos de audio<br /> 10.1. Obtención y grabación de sonidos para las actividades<br /> 10.2. Conversión de archivos de audio<br /> 10.3. Edición de archivos de audio: Audacity<br /> 10.3.1. Grabación de voz y sonidos<br /> 10.3.2. Seleccionar un fragmento<br /> 10.3.3. Cortar, copiar y pegar fragmentos<br /> 10.3.4. Recortar y silencio<br /> 10.3.5. Añadir efectos a nuestro audio<br /> 10.4. Almacenaje y publicación de archivos de audio<br /><br />Capítulo 11. Edición de materiales para la creación de actividades (III): Vídeo<br /> 11.1. Obtención, descarga y captura de vídeos<br /> 11.1.1. aTUBE Catcher<br /> 11.2. Edición de vídeo<br /> 11.2.1. Microsoft Windows Movie Maker<br /> 11.3. Subtitulado de películas<br /> 11.3.1. Obtención de subtítulos desde Internet.<br /> 11.3.2. Inserción de subtítulos propios (1): Overstream<br /> 11.3.3. Inserción de subtítulos propios (2): Subtitle Workshop<br /> 11.4. Almacenaje y publicación de nuestros vídeos<br /><br />Capítulo 12. Exposiciones, explicaciones, comunicaciones y presentaciones con la PDi<br /> 12.1. Uso básico o de actualización de la pizarra tradicional<br /> 12.2. La PDi como visualizador colectivo<br /> 12.3. La PDi para presentaciones interactivas y modificables in situ<br /> 12.4. La PDi como instrumento de comunicación<br /> 12.5. La PDi como método de evaluación<br /> 12.6. La PDi como apoyo a la atención de la diversidad y a los alumnos con necesidades educativas especiales<br /> 12.7. La PDi como elemento organizativo del centro<br /><br />Apéndice A. Direcciones y recursos interesantes relacionados con la PDi<br /> A.1. Fabricantes y modelos de PDi<br /> A.2. Buscadores<br /> A.3. Mediatecas y repositorios multimedia<br /> A.4. Software educativo y programas de autor<br /> A.5. Repositorios de actividades generales organizadas por temática y niveles<br /> A.6 Educación Infantil<br /> A.7 Educación Primaria<br /> A.8 Educación Secundaria<br /> A.8.1. Biología y Geología<br /> A.8.2. Cultura Clásica, Latín y Griego<br /> A.8.3. Economía<br /> A.8.4. Educación Física<br /> A.8.5. Física y Química<br /> A.8.6. Francés<br /> A.8.7. Geografía<br /> A.8.8. Historia y Arte<br /> A.8.9. Inglés<br /> A.8.10. Lengua Castellana y Literatura<br /> A.8.11. Matemáticas<br /> A.8.12. Música<br /> A.8.13. Orientación<br /><br />Apéndice B. Bibliografía y lecturas recomendadas<br /><br />Índice alfabéticoJoaquín P. Martín Iglesiashttp://www.blogger.com/profile/12793299619154194136noreply@blogger.com3